La Foresta Cooperativa Ltda.

 

Historia

Proyecto

Solidaridad

Plan de lucha
Actividades
Imágenes
 

 

 

Contactos:

coop_laforesta@hotmail.com

coop_laforesta@yahoo.com.ar

155 7272616 CARLOS NOGUERA

155 882 1582 MARCELO YAQUET

 

Las maquinarias del Frigorífico La Foresta ya son de los trabajadores
El consejo deliberante de La Matanza aprobó el proyecto de ordenanza presentado por los trabajadores y otorgó en su favor la expropiación de las maquinarias. Un paso más en la lucha para impedir el remate ya solicitado por el Juez.
A poco menos de un mes de la fecha que dispuso el Juez en lo Comercial, Juan Jose Dieuzeide, para el remate de "La Foresta", los trabajadores dieron un paso importante en la defensa del Frigorífico, logrando que el Consejo Deliberante de La Matanza aprobara por unanimidad el proyecto presentado para la expropiación de las maquinarias con las que se faenaba y se producía desde 1957.

En la fría mañana del pasado miércoles 18, cerca de doscientas personas, entre trabajadores, vecinos del Frigorífico y trabajadores y trabajadores de otras empresas recuperadas de Capital desembarcaron en la Plaza de San Justo para movilizarse hasta las puertas del Consejo antes del inicio de la cesión. Con dieciocho concejales presentes y ocho ausentes (los ocho que no se animaban a levantar la mano a favor de los trabajadores), batucada en la calle y el Salón repleto, se leyó el proyecto, se votó, y luego Carlos Noguera, Presidente de la Cooperativa "La Foresta Ltda.", tomó el micrófono para agradecer y dedicar el paso dado a sus compañeros y compañeras que, entre lágrimas y aplausos, devolvían el gesto al grito de "La Foresta es de los trabajadores" hasta envolverse en un abrazo. Afuera se hizo luego una Asamblea para dar a conocer la noticia e instar también a seguir la lucha para frenar el remate y conseguir, ahora en La Plata, la expropiación de los inmuebles.

El 25 de Abril, cuando en el Juzgado Comercial de Lavalle y Libertad, los trabajadores habían recibido la noticia de que se le había puesto fecha de remate al Frigorífico para el próximo 14 de junio, comenzaron a intensificar la lucha ya no solo para buscar la forma de poner a funcionar nuevamente la planta sino también para evitar la subasta. El paso dado ayer por los trabajadores significa una traba importante para las intenciones del Síndico y el Juez..

En marzo de este año los trabajadores se había conformado en Cooperativa e iniciado en el Juzgado Comercial N 1, a cargo del Juez Juan José Dieuzeide, el pedido de alquiler de la planta, ya que el frigorífico se venia alquilando a diferentes empresarios de la carne desde su quiebre en 1999. El pedido de alquiler, acompañado con un plan de negocio, certificado por un equipo de contadores, notas de intención de diferentes matarifes, aprobación del plan de negocio por el Ministerio de Producción, mas notas desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia, y de la Secretaria de Industria y del IMDES de La Matanza, fue contestado mediante un pedido del sindico de la fallida Sr. Armando Cupito con la orden de remate. Durante seis años, desde 1999 al 2005, la planta fue alquilada a diferentes empresarios que fueron enriqueciéndose y abandonando a los trabajadores. El último inquilino de la planta MEYPACAR no pago ni un mes de alquiler, quedándose con una deuda de más de $270.000, y nunca ni síndico, ni juzgado emitieron opinión alguna. Ahora si, una vez que los trabajadores se organizaron e hicieron el pedido de alquiler, la contestación fue el pedido de remate.

Sin demasiado trámite y en menos de quince días de la presentación, el Juez lo sentenció.

Los trabajadores de La Foresta no se quedaron con los brazos cruzados y bajo la consigna de "LA FORESTA NO SE REMATA - LA FORESTA ES DE LOS TRABAJADORES", salieron a dar pelea convencidos de que la lucha y la movilización era el primer arma que tenían para defender la planta.

 
Comunicado de Prensa

A LA OPINIÓN PUBLICA

INFORMAMOS que la firma MEYPACAR S.A ha abandonado a los trabajadores de la planta Frigorifico La Foresta, ubicado sobre la calle California S/N de la ruta nacional 3 Km 36,800 de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

A pesar de la actividad judicial del Juzgado Comercial N-1, a cargo de Juan Jose Dieuzeide, los trabajadores conformados en la cooperativa de trabajo LA FORESTA Ltda., y reunidos en asamblea, decidimos e informamos que:

- LA PLANTA NO SE VENDE NI SE LICITA.
- LOS DUEÑOS DE LA PLANTA SON LOS TRABAJADORES.
- LOS TRABAJADORES NOS ENCONTRAMOS OCUPANDO LA PLANTA EN
RESGUARDO DE LOS BIENES Y DEL INMUEBLE.

por ello, remarcamos a la opinión pública que defenderemos nuestros derechos, nuestro trabajo, y nuestra dignidad con las medidas que tengamos a mano, haciendo uso de nuestro legitimo derecho a defender la fuente de trabajo.

" donde hay un trabajador esta la patria "

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE
COOPERATIVA DE TRABAJO LA FORESTA

Solidaridad con los trabajadores

Mayo de 2005

Al Juez en lo comercial Nro 1, Juan José Dieuzeide - Secretaría 1
Al Poder Ejecutivo Nacional
Al Poder Ejecutivo de la Pcia. de Buenos Aires
Al Poder Legislativo de la Pcia. de Buenos Aires
Al Poder Ejecutivo del Municipio de La Matanza
Al Poder Legislativo del Municipio de La Matanza

Los abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del Frigorífico La Foresta, en su lucha por recuperar los 186 puestos laborales perdidos al cierre de la planta en enero de este año.

También adherimos a la exigencia de los trabajadores y las trabajadoras de:

- Suspensión inmediata de la subasta (remate - licitación) del inmueble donde se asienta la planta tramitado por el juzgado que atiende en la causa para el 14/06/05
-Expropiación de las máquinas y demás medios de producción del frigorífico
-Expropiación de los inmuebles donde se asienta la planta
- Reconocimiento de la Cooperativa de Trabajo La Foresta Ltda., compuesta por la mayoría de trabajadores despedidos, como organización social apta y legítima para gestionar la recuperación y puesta en marcha de la unidad productiva.

NOMBRE Y APELLIDO
DNI
ORGANIZACION/ACTIVIDAD

Les pedimos a todos/as los que se solidaricen con nosotros enviar este formulario con los datos por email a nuestra dirección (coop_laforesta@yahoo.com.ar) y a los compañeros/as que puedan imprimirla a modo de planilla con un listado de firmas dejarla a nombre de la Cooperativa en la recepción del Hotel Bauen, Callao 360, Capital, Gracias.

Descargar el Documento

 

Por la recuperación de La Foresta

Por la recuperación de La Foresta
Trabajadores del ex frigorífico La Foresta del partido de La Matanza se movilizaron el ida lunes 2 de mayo ante el juzgado comercial numero 1, secretaria 1 a cargo del juez Juan José Dieuzeide ubicado en los tribunales porteños. Se reclamó la tenencia del inmueble (incluso se realizó una propuesta de alquiler del mismo) con la intención de poner en marcha el establecimiento apto para faena y conservación en frío de la producción de carne vacuna.

Tras sucesivos cierres de la planta, cambios de firmas y estafas sucesivas a los trabajadores, que al cierre ultimo de la empresa y abandono de la patronal del lugar en enero de 2005, llegaban a ciento ochenta personas, deciden conformarse en cooperativa de trabajo e intentan la recuperación del mismo. Hoy la planta se encuentra tomada a los fines de resguardo de vaciamiento definitivo del lugar de las maquinarias e instalaciones (que se encuentran prácticamente en estado de poder empezar a trabajar inmediatamente por la conservación y mantenimiento realizado por los trabajadores).

Con gran expectativa de estar terminando los tramites legales solicitados por el juzgado y poder empezar a producir, los trabajadores se encuentran con la novedad de parte del juez de una fecha pronta (mediados de junio) de subasta (remate) del inmueble con lo que se quedarían en la calle una ves más.

Ante esto se propone iniciar una lucha mucha mas firme para lograr por una lado la detención de la fecha de remate y por otro la ley de expropiación y tenencia para los trabajadores de la planta para poder ponerla en funcionamiento y recuperar los puestos de trabajo perdidos por negligencia de la patronal y los organismos de control del estado.

Se solicita solidaridad con la lucha de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo La Foresta.

La Foresta Cooperativa
El Frigorífico La Foresta, de Virrey del Pino, partido de La Matanza, inició su actividad en el año 1957 como matadero y frigorífico de carne vacuna y porcina con producción de ciclo completo, faenando hasta 1000 cabezas diarias y siendo poseedor de Cuota Hilton, instrumento que permite la exportación a todo el mundo. Reiterando el destino de la mayor parte de la la industria nacional, se deterioro económicamente hasta llegar a la quiebra, dictada el 18 de Marzo de 1999 por el Juzgado Nacionalen lo Comercial Nº 1 a cargo del Dr. Juan José Dieuzeide, Secretaría Nº 1, y siendo el Síndico actuante el Contador Armando Serafín Cupito, dónde quedan involucrados más de 190 trabajadores.
El Juez de la quiebra decide el alquiler del inmueble con todas sus instalaciones, a partir del mes de Agosto de 1999 a dos firmas consecutivamente y ambas, cada una a su tiempo fracasan.
El 24 de Enero de 2005 Maypacar abandona la actividad, la planta y a sus 186 trabajadores,que hasta el día de hoy permanecen resguardándola.
La Cooperativa de Trabajo La Foresta, con solicitud de inscripción EXP.
Nº1605/2005 del INAES está conformada con la totalidad de los trabajadores abandonados que tienen como objetivo inclaudicable lograr la explotación autogestionada de la planta.
El 90% de los 186 integrantes de la cooperativa y sus familias residen en Virrey del Pino y están capacitados para resolver el proceso productivo en su totalidad, incluyendo la venta y administración.
La caída de la fuente laboral produce en la zona un enorme y nuevo agujero negro de pobreza, indigencia, deserción escolar, retroceso del nivel sanitario y todo aquello que bien conocemos en la última década.
Resulta obvio que el cierre de la planta no beneficia a nadie: ni al Gobierno Provincial, ni al Municipio de La Matanza y mucho menos a los trabajadores.
No obstante, el Juez de la quiebra decide la licitación de la planta a pedido del Síndico, para el 14 de junio de 2005, con lo que una vez más estamos ante una operación que resultará en beneficio económico de algún grupo prebendario y del Síndico, arrasando los legítimos derechos e intereses de los trabajadores.
Desde la quiebra hace 6 años, los trabajadores le ponen el cuerpo a la suma de desaciertos producidos en torno a su fuente de trabajo,soportando un número infinito de injusticias, penurias y atropellos.
Hoy, organizados en la Cooperativa La Foresta manifiestanla convicción y la voluntad absoluta de no detener su esfuerzo hasta lograr la recuperación de su trabajo, su planta y su dignidad.