DURACIÓN: 20 MINUTOS para ver con: explorer // mozilla // mac os
 

Monte Culebra (1ra parte)

Desde una perspectiva agroecológica y alternativa a la globalización capitalista, "monte culebra" se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela.

Una mirada crítica al modelo de desarrollo agrícola que impulsa la reforma agraria del gobierno bolivariano en las cooperativas rurales como estrategia para lograr la soberanía alimentaria. Además, la valoración de experiencias campesinas autogestivas que practican la agroecología hace 30 años, y participan de una red de producción y distribución de alimentos a trav_(c)s de ferias de consumo urbanas.

"monte culebra" recorre la historia del desplazamiento rural venezolano (denominador común en las poblaciones campesinas mundiales) y sus resistencias. En un contexto de dictadura mediática corporativa, la televisión comunitaria surge como herramienta de lucha contrahegemónica acompañando las experiencias de vida rural. Las prácticas agroecológicas, inspiradas en los m_(c)todos ancestrales y la racionalidad campesina, insurgen al paradigma agroempresarial-educativo y desafían la creatividad de un gobierno que ensaya nuevas formas de acción política territorial.


Acerca de nosotr@s

Somos un grupo de investigación-intervención que viene realizando trabajos en el campo de la comunicación alternativa, cultural y ambiental, sobre los modelos territoriales que empresas trasnacionales y políticas supra-estatales (ALCA - IIRSA) vienen impulsando a nivel global con impactos socio-ambientales locales rurales y urbanos.

Monocultivo-monocultura, crisis civilizatoria.
En lo rural, el avance del modelo agroindustrial (ensayos biotecnológicos sin principio precautorio, transg_(c)nesis, agrovenenos, apropiación de conocimientos ancestrales y bienes naturales comunes) está produciendo muerte, p_(c)rdida de biodiversidad, _(c)xodo campesino y deterioro de ecosistemas y economías regionales. En el caso urbano, el modelo mercantil de la ciudad-empresa (vinculado al sector inmobiliario, alimenticio y turístico, de capitales financieros) está configurando nuevos espacios de control poblacional que traen como consecuencia segregación de sectores populares, barrios gentrificados, privatización y estandarización de espacios públicos y, por tanto, ciudades superpobladas no sustentables con modos de vida contaminantes.
Vemos en el audiovisual una herramienta de concientización, contrainformación y educación popular para la reflexión y el debate entre personas, colectivos y organizaciones sociales.

 

MALOJILLO - 2008 info@malojillo.com.ar
Más información: www.malojillo.com.ar
 
LUCHA AMBIENTALISTA
Resistencia y ecología.
   
MONTE CULEBRA - 2RA PARTE (Argentina/Venezuela 2008)
 
Videos relacionados
Monte Culebra - 1ra parte
Monte Culebra - 3ra parte
 
VOLVER AL ÍNDICE DE LA SECCIÓN
Ir al índice de videos de Luchas Campesinas
 
     
 

agoratv@gmail.com