NOVEDADES
DEBATES
CAMPAÑAS
ESPECIALES
LENGUAJE AUDIOVISUAL
TEXTOS
   
a07
La Formación
     
Introducción
Formatos de video    
Planos    
Puesta de Cámara    
Movimientos de Cámara    
Angulos de visión    
     
     
     
   
Formatos de video    

El cine ha mantenido los mismos formatos básicos de 35mm y 16mm por más de cien años. En las últimas décadas el video ha evolucionado a través de unos 20 formatos diferentes e incompatibles.

Esto da cierta confusión al negocio del video, pero es el precio que hay que pagar por la velocidad del cambio tecnológico.

En esta discusión omitiremos la mayoría de los formatos de video que se han lanzado al mercado a lo largo de los años -- muchos de ellos no existieron por mucho tiempo -- y nos concentraremos en los más recientes y más utilizados.

Francamente, cualquier línea divisoria entre estas categorías puede ser confusa. Aquellos para quienes el video es un pasatiempo serio, en ocasiones utilizan equipo profesional y, a veces, se encuentran aplicaciones profesionales para los formatos comerciales.

La mayoría de los consumidores estarán familiarizados con los formatos de 8mm y el VHS, antes de estos hubo un formato popular: el Betamax, que fue lanzado al mercado por Sony Corporation en 1976. Aunque posteriormente fue desplazado por el VHS, fue el primer formato comercial aceptado y usado ampliamente en el hogar. 

Formato VHS

El más exitoso de los formatos para el hogar ha sido el VHS (video home service o, en español, video al servicio del hogar). La anatomía de un cassette VHS, comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta. Este diseño básico es usado para todos los cassettes.

Aunque la calidad técnica del VHS ha sido mejorada significativamente desde su introducción, su calidad todavía no alcanza los estándares profesionales, especialmente cuando se necesita edición y efectos visuales. Aunque ocasionalmente se transmite con calidad VHS (videos cómicos de incidentes en el hogar) probablemente no aceptaría tener esa calidad técnica en el resto de la programación.

La calidad técnica fue mejorada significativamente con el S-VHS (súper VHS). Algunas nuevas operaciones comenzaron utilizándolo como un formato de captura que podía ser devuelto a la oficina de producción y copiado inmediatamente a un formato de mayor calidad para la edición. Esto minimizaba la pérdida de calidad que implica la edición.

Para reducir el tamaño de la cámara, una versión más pequeña de las cintas de VHS y S-VHS se introdujo al mercado el VHS-C y el S-VHS-C (por compacto). Estos fueron diseñados para competir con el formato de 8mm que comenzó a encontrar aceptación entre un gran número de consumidores.

El S-VHS se hubiera convertido sin ninguna duda el formato más popular en el trabajo de noticias si no se hubieran lanzado al mercado los nuevos formatos digitales. Ya que estos tienen precios similares y ofrecen mayor calidad técnica.
8mm

Cuando el Betamax (no Betacam) fracasó, el 8mm fue lanzado al mercado. Este formato en parte trata de tomar ventaja de la fama del 8mm que fue un formato de cine muy utilizado para películas caseras. (De hecho, Eastman Kodak fue uno de los creadores del 8mm para video).

El tamaño reducido de la cinta significa que las cámaras pueden ser incluso más pequeñas que las de VHS. La calidad del 8mm es similar a la del VHS, lo que significa que el formato no está en la categoría de formato profesional.

Al tiempo que se introdujo en S-VHS, Sony lanzó el Hi8, una versión de mayor calidad que el 8mm. Este también se utiliza como formato de adquisición y bajo óptimas condiciones pueden producir video de calidad profesional.
 

Formatos digitales

El video digital tiene un número importante de ventajas sobre el analógico

    * Una cinta digital puede ser copiada mayor cantidad de veces sin pérdida de calidad. Esta es una ventaja importante en las sesiones de post-producción que requieren varias capas de efectos.
    * Los circuitos de corrección de errores asociados a los sistemas digitales reducen o eliminan problemas como el dropout.
    * Las cintas digitales se adaptan mejor para un almacenamiento prolongando.
    * La calidad técnica de las grabaciones digitales es mejor que su similar análogo.

 

video  

Compresión digital

Todos los formatos digitales de común utilizan cierto nivel de compresión. Las cámaras digitales más avanzadas utilizan un formato 4:2:2 "sin perjuicios" (compresión mínima, luminancia y crominancia registradas por separado, un porcentaje de muestreo más alto, etc.).

Otras cámaras utilizan un formato 4:1:1 (DV, DVCAM, DVCPRO, etc.), que depende en un nivel más alto de compresión, lo que va en perjuicio de la calidad de video.

Aunque una comparación lado a lado del 4:2:2 y el 4:1:1 revela una diferencia muy pequeña, la ventaja de calidad del 4:2:2 es evidente cuando se requiere edición, copiado, efectos especiales complejos, etc.

La mayoría de las cámaras comerciales utilizan un formato 4:1:1.

Este formato está relacionado con la cantidad de veces que la luminancia (la designación B&W (blanco y negro)) y la crominancia (chroma) “es muestreada” por cada intervalo.

Mientras más se muestrea el color mejora la calidad del cuadro; pero, también, se requiere mayor ancho de banda y el proceso de grabación digital se hace más exigente.

El proceso de muestreo 4:4:4 está asociado a los equipos profesionales de vanguardia. Cualquier formato que muestree por debajo de 4:4:4 realmente compromete en algo la calidad (aunque no siempre es apreciable).

El formato 4:2:2 que es el método de compresión más común (conocido como MPEG2 o MPEG 422) es uno de los formatos más populares en el trabajo profesional. Es un punto intermedio en la calidad óptima y la practicidad técnica.

Tres de los formatos digitales más populares utilizan cinta de ¼ de pulgada y compresión 4:1:1. Sus características están especificadas abajo. (Note que el termino semi-profesional se refiere al punto medio entre calidad amateur y profesional)

Cámaras DV

La mayoría de las cámaras comerciales utilizan cintas digitales más pequeñas que una cinta de audio estándar. Algunas tienen un visor plano, a color LCD, que se desdobla. Su resolución va desde las 500 líneas de resolución (definición o claridad) hasta 800, 850 y más. Tiene una conexión FireWire, que significa que la salida de la grabadora puede ser alimentada directamente de un disco duro digital de una computadora.
 

Cámaras de grabación en disco

Una cámara sin cinta fue lanzada al mercado por Hitachi a finales de 1997. La MPEG tiene también el tamaño de un libro de bolsillo y puede grabar hasta 20 minutos de video y audio en disco duro removible de 260 MB.

La salida del disco puede alimentar a un VCR estándar para grabar, o el disco duro puede ser introducido a la computadora para edición digital. La resolución es comparable con el VHS estándar.

Con la proliferación de canales de acceso público en cable e Internet, las ideas y opiniones de muchas más personas pueden ser emitidas y escuchadas. Esto no solamente enriquece el proceso democrático, sino que además contrarresta en alguna medida el efecto negativo de la concentración de los medios (más y más medios en manos de menos y menos compañías)

 
 
 
Planos

La categoría de “plano” es la primera categoría que usamos al momento de planificar o pensar una toma. Los planos se dividen según una convención y están determinados de acuerdo al tipo de recorte que nos permiten establecer de lo que vemos. Dicho de otro modo, es la superficie visual de un fragmento de la realidad que se presenta dentro de los límites del escuadre que queremos establecer.

 
Tipos de Planos:  

Plano general
Introduce al espectador en la situación, sirve para ofrecer una vista general e informar acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Cuando nos referimos al plano general de un personaje (también llamado “plano entero”), el plano abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano
Toma a las personas desde las rodillas hacia arriba. El corte inferior del plano debe hacerse por encima o por debajo de las rodillas, nunca se corta por las articulaciones.
Plano medio
Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla. Se toma al personaje por encima o por debajo de la cintura. Se puede hablar de plano medio corto o plano medio largo según desde donde se tome al personaje.
Plano pecho
Es el encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura del pecho. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con el personaje. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.
Primer plano (Close up)
Es el encuadre de una figura humana a la altura de los hombros (generalmente) o del mentón (de acuerdo con el acercamiento que le queremos dar). El rostro del personaje llena la pantalla. Tiende a introducirnos más en la psicología del personaje, en sus emociones o adentrarnos en su discurso.
Primerísimo primer plano
Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen (podríamos determinarlo como entre por encima de las cejas y hasta la mitad del mentón). Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos y gestos muy puntuales de los personajes.
Plano detalle: Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto (una nariz, un ojo, un martillo, una flor, la manija de una puerta, etc.).

 
planos  
   
 
 
Puesta de Cámara
Cámara Normal:
La cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje.
 
cn1cnormal2
 
 
Cámara Picada:
La acción se capta desde arriba, por encima de los personajes o de los objetos.
 
cp1
cp2
   
cp3
 
   
Cámara contrapicada:
La acción se capta desde abajo, por debajo de los personajes o los objetos.
 
ccp1 ccp2    
ccp3
 
   
Cámara cenital:
Toma la acción desde arriba. Por sobre la cabeza de los personajes.
 
cc1
 
   

Cámara subjetiva:
Toma la acción desde la perspectiva de los personajes.

Plano secuencia:
Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios.

 
 
   
Movimientos de Cámara  

Paneo:
El paneo es el movimiento que realizamos con la cámara sobre su propio eje. Tanto de manera horizontal (de izquierda a derecha) como vertical (de abajo hacia arriba). Un paneo puede ser descriptivo, se puede utilizar para seguir el movimiento de un personaje, etc. Generalmente, a no ser que esté justificado por la acción, en una misma toma se intenta no realizar paneos con la cámara de un lado hacia otro yendo y viniendo.

Paneo – Contrapaneo:
Este movimiento de paneo y contrapaneo (izquierda a derecha, derecha a izquierda…) está indicado como un movimiento repetido de la cámara de manera horizontal o vertical, cuando lo justifica la acción (por ejemplo en el diálogo de dos personajes).

Travelling:
El travelling es el movimiento de la cámara hacia delante, atrás o los lados para seguir una acción o recorrer una escena. Un travelling puede incluir también movimientos hacia arriba o hacia abajo, o una combinación de varios.

 
tra1  

Arcing:
Se llama “arcing” al movimiento en círculo o semicírculo de la cámara sobre un mismo eje de acción. Tanto el travelling como el arcing pueden hacerse utilizando algún tipo de carro, a mano, con grúa, etc.

 
   
 
Angulos de visión  

La línea:
Entendida la línea como un punto en movimiento, ésta cumple la función de servir de guía de la observación; la línea traza recorridos que el ojo es invitado a seguir. Líneas verticales y horizontales: Quietud, calma, permanencia, serenidad. Líneas oblícuas, inclinadas: movimiento y acción.

Perspectiva:
De acuerdo al lugar donde colocamos la cámara para registrar una acción podemos lograr distintas perspectivas, lo que nos dará mayor o menor profundidad a la imagen.

 
   
 

ágora tv - agoratv@gmail.com