SOBRE LA TV
DURACIÓN: 25 MINUTOS ver en: explorer // mozilla // mac os
 

Un pueblo en armas "Fury over Spain", de Juan Palleja y Louis Frank (SIE y CNT de España) PARTE I

Este documental de montaje fue realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año.
PARTE I: Las imágenes de Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y Burgos abren el film, mientras la locución traza una presentación histórica de España y de su pueblo alegre y trabajador. La proclamación de la República se presenta con imágenes de un mitin en la plaza de toros de Madrid y manifestaciones del 14 de abril en Madrid y Barcelona. Imágenes de la Guardia Civil reprimiendo una manifestación en Madrid sitúan luego la posición anarquista frente a la República.
La sublevación del 18 de julio se presenta con imágenes de Franco estudiando un mapa y junto con Queipo de Llano en Sevilla, y de Mola revistando fuerzas de la Guardia Civil. Imágenes de "Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona" ilustran la reacción popular. La Columna Durruti parte hacia Aragón. La actuación de las columnas de las Milicias Antifascistas se sigue muy detalladamente. Tras los primeros avances los milicianos instalan el cuartel general en Bujaraloz; imágenes de las columnas marchando por carretera y dicha población se destaca la figura de Durruti. La locución indica: "las columnas han hecho retroceder al enemigo hasta pasar el Ebro". Sietamo es conquistada por las milicias antifascistas (parte de estas imágenes proceden de la serie "Aguiluchos de la FAI").
Mitin en Barcelona, el público abarrota la Plaza de Catalunya y entona el nuevo himno revolucionario "Hijos del Pueblo", los aviones lanzan octavillas. El buque "Zyrianin" llega al puerto de Barcelona con ayuda soviética.

JUAN PALLEJA Y LOUIS FRANK 1937  
 
 
ESPECIALES
 
A 70 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
 
durruti DURRUTI (TALLER DE LA CGT DE ESPAÑA)
Video homenaje contado a travéz de imágenes de archivo de Buenaventura Durruti, la Guerra civil y la revolución en España.
durruti_re DURRUTI EN LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA
Documental sobre la vida y lucha anarquista de Buenaventura Durruti, basado en el libro de Abel Paz.
guerrilleros LA GUERRILLA DE LA MEMORIA
Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen.
un_pueblo UN PUEBLO EN ARMAS (PARTE I)
Primera parte del documental antifascista dirigido en 1937 por Juan Pallejá y Louis Frank, y producido por S.I.E. Film (Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona, adherido a la CNT).
un_pueblo2 UN PUEBLO EN ARMAS (PARTE II)
Segunda parte del documental antifascista dirigido en 1937 por Juan Pallejá y Louis Frank, y producido por S.I.E. Film (Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona, adherido a la CNT).
vivir1 VIVIR LA UTOPÍA (PARTE I)
Primera parte del documental dirigido por Juan Gamero. La memoria de la revolución española y los antecedentes históricos del movimiento libertario español.
vivir2 VIVIR LA UTOPÍA (PARTE II)
Segunda parte del documental dirigido por Juan Gamero. La memoria de la revolución española y los antecedentes históricos del movimiento libertario español.
presos LOS PRESOS DEL SILENCIO
Tras el fin de la Guerra Civil, el gobierno de Franco impuso un entramado destinado a borrar de la sociedad y de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia.
alasbarricadas A LAS BARRICADAS (VERSIONES EN MP3)
Versiones de distintos autores sobre la canción "A las barricadas" para descargar.
 
VOLVER A ESPECIALES
 
     
 
visitas: agoratv@gmail.com