Este proceso, junto al avance técnico en el campo de las comunicaciones, que permite la transmisión de gran volumen de mensajes por todo el mundo en tiempo casi real, derivó en una acumulación de poder político y económico impensado hace pocos años. El poder de uniformar el pensamiento y castigar lo diverso, lo distinto a la norma. El poder de estigmatizar cuando no es posible ocultar, de hacer invisible el conflicto. Cada uno de los que leen estas líneas tendrá seguramente varios ejemplos de esto. Cuando los medios masivos (patronales) se negaron a cubrir nuestros acontecimientos o cuando lo hicieron y el resultado de la información resultó absolutamente lo contrario de lo que vivíamos, de lo que creíamos. Una montaña de información tiene el mismo sentido a pesar de la sensación de elegir libremente. Tenemos un control remoto para seleccionar la frecuencia de cientos de canales pero cuando los recorrimos todos varias veces, no encontramos el reflejo de nuestras vidas, de nuestros problemas, de nuestras necesidades como clase trabajadora o tal vez ni siquiera como simples seres humanos. El éxtasis mayor es compartir el deseo de la mercancía de moda, sentimiento compartido con los que nos explotan y se benefician de esta subjetividad, con los que nos moldean el cerebro a su imagen y semejanza, con una conciencia pro patronal, sumisa y egoísta del individuo solo frente a una pantalla de TV.
Desde hace muchos años, varios grupos de compañeros estamos decididos a dar batalla a esta realidad, a este tipo de relaciones sociales. Y la batalla esta centrada en la recuperación de la palabra y la imagen de los sectores explotados y oprimidos de nuestras comunidades, tanto como la posibilidad de amplificarlas y difundirlas a través de medios masivos de comunicación. Reivindicamos el derecho, que tenemos como clase trabajadora, a producir un imaginario que responda a nuestros intereses, a nuestras necesidades, a nuestra tradición cultural, a nuestra historia como pueblo, a nuestras particularidades como comunidades. Reivindicamos el derecho a nuestros propios medios de comunicación, diametralmente opuestos a los medios de la burguesía y de los patrones.
La apropiación tecnológica y su resignificación como bien de uso comunitario, tanto como la socialización de los conocimientos son ejes centrales para esto. La transformación de espectadores pasivos (consumidores) en espectadores críticos, en productores de un nuevo imaginario, es la base de este proyecto político.
ágora TV, televisión comunitaria
Contar con medios de comunicación orgánicos a la clase trabajadora es la máxima aspiración para el objetivo de constituir agendas propias, con contenidos que estén relacionados con las necesidades organizativas y de las luchas. El nuevo medio de comunicación deberá registrar, reflejar y difundir los procesos sociales de la clase trabajadora y los sectores oprimidos. El objetivo político fundamental es que la audiencia, compuesta por muchos de los protagonistas de luchas y resistencias (activos y aun potenciales), se apropien del medio y lo usen como herramienta. Si se logra esta práctica el mismo medio puede pasar a ser un protagonista mas, convocando a las acciones directas, generando ámbitos de encuentro, vinculo y debate, resultando un polo crítico de las propias prácticas de los sectores populares. El medio puede transformarse en organizador político, en arma ofensiva, en herramienta constituyente de una nueva subjetividad asociada a los intereses y expectativas de la clase trabajadora y sectores explotados y oprimidos de la sociedad. Para esto proponemos la instalación de una señal estable en el tiempo (con programación diaria) de un canal de televisión de aire que recupere un espacio no utilizado por el estado o la burguesía (señal de TV de aire en canal 4), para ser transformado en expresión de la lucha contra la opresión y la explotación capitalista. En este sentido reivindicamos las experiencias de las fábricas y puestos de trabajos recuperados por sus trabajadores y trabajadoras en los últimos años, proceso que hemos acompañado tratando de motivar la autogestión y el control obrero. Y como fue posible para estos compañeros y compañeras cuestionar la propiedad privada, priorizando el derecho a la vida y al trabajo, también creemos que es posible constituir nuestro propio imaginario, nuestra propia identidad y una subjetividad proclive a la independencia de clase, proceso al que el proyecto de ágora TV pretende contribuir.
Antecedentes
En Argentina existieron y existen una gran cantidad de experiencias de emisiones de TV abierta, de baja potencia, transmitiendo por las frecuencias de los canales no utilizados por las empresas privadas y estatales de las distintas regiones (tanto vhf como uhf), desde fines de la década de los ochenta. No existiendo marco legal que las contemple sufrieron en algunos casos persecuciones y clausuras, en otros casos asimilación al sistema político y comercial, convirtiéndose en voceros de los intendentes o punteros políticos zonales. Una experiencia importante fue Canal 4 Utopía que desde principios de los 90 participo en la resistencia activa a la implementación de los programas neoliberales (lucha contra las afjp, contra las privatizaciones, por la libertad de los presos politicos, etc.), emitiendo 24 horas, por varios años en la ciudad de Buenos Aires. En otros paises latinoamericanos existen experiencias importantes de transmisión de TV por aires como Canal 3 de La Victoria, en Santiago de Chile, que se sostiene desde el esfuerzo militante de un grupo de vecinos del barrio o Teletambores y Catia TV en Caracas, Venezuela que hicieron punta en la lucha contra el golpe militar en el 2002 y fueron recientemente legalizados por el estado venezolano.
Objetivos y metas de un canal de TV comunitario orgánico a la clase trabajadora
Orientar las acciones a partir de los principios éticos de igualdad, participación, pluralidad y solidaridad.
Acceso a los medios de comunicación por parte de la comunidad excluida de su uso.
Libertad de expresión en la producción de imágenes y mensajes buscando una transformación de las prácticas comunicacionales en televisión en sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos.
Extenderse en redes nacionales e internacionales, para presentar alternativas tele comunicacionales en el país, promoviendo el intercambio de experiencias , ideas, modelos y programaciones propias.
Apoyar la producción audiovisual independiente y de otras artes de los artistas locales y su difusión.
Desarrollar programas de expansión de las comunicaciones extendiendo la señal a partir de otras experiencias de TV por aire, TV por cable e Internet.
Fomentar la lectura critica de los medios de comunicación, a través de debates temáticos, de contenido, de lenguaje y de la técnica empleada.
Apropiación de las nuevas tecnología de comunicación por parte la comunidad a partir de capacitación constante.
Incrementar el bagaje cultural de la comunidad en lo que respecta al lenguaje audiovisual y demás artes.
Tener el mayor alcance comunicacional posible entre la clase trabajadora y demás sectores populares.
Tener presencia activa en los conflictos sociales y trabajar para la difusión masiva de los mismos.
Promover y difundir procesos de organización y construcción de sectores populares.
Tejer redes comunicacionales con experiencias de organización popular de las provincias del país y de los países latinoamericanos (por lo general poco conocidas y difundidas).
Conformación de archivos de las luchas y construcciones organizativas que constituyen parte de la memoria histórica de la clase trabajadora.
Integración con formas comunicacionales alternativas y de contrainformación existentes (radio, gráfica, internet, video, etc.) los que se potenciarían mutuamente al funcionar de manera multimedia.
Tender a procesos de apropiación y aprendizaje de las tecnologías y técnicas audiovisuales por parte de los compañeros/as de los sectores en lucha.
Tender a que esta herramienta paulatinamente se constituya de difusor de las ideas y luchas (reflejando y retratando las mismas) en organizador político (convocando, promoviendo, como lugar de encuentro y debate).
Contenidos de las emisiones de ágora TV:
Utilizamos la metáfora de la autopista para referirnos al canal de tv porque creemos que debe ser un espacio de libertad en donde todas las expresiones del campo popular tengan un carril para transitar. Donde cada experiencia quepa, sin detenernos en la velocidad a la que marchan. Proponemos como ejes temáticos las construcciones de organización y poder popular, la lucha de resistencia anticapitalista, las ofensivas contra el capital y sus aparatos ideológicos y represivos y las distintas expresiones de cultura popular. Por lo tanto la programación se nutriría de:
Expresiones de la lucha de clase
Distintas formas de conflicto social
Lucha contra la opresión social (genero, raza, edad, culturas, etc.)
Construcciones autónomas
Cultura popular
Trabajo autogestionado
Historia de la clase obrera
Debate de tendencias
Lucha antiimperialista e internacionalista
Lucha por la libertad de los presos/as políticos
Lucha contra la destrucción del medio ambiente
Luchas de los campesinos
Otras expresiones de organización, construcción, resistencia y cultura popular
Merece un párrafo lo que pensamos que no tiene que contener la programación:
Luchas intestinas
Agravios a otros grupos o sectores del campo popular
Campañas por supremacías personales o grupales.
Etc., etc., etc. (ustedes pueden llenar las que faltan).
Destinatarios posibles de las emisiones
Si bien el destino de los contenidos del canal debería llegar a la mayor cantidad de personas posibles, la orientación prioritaria de audiencia seria entre sectores de trabajadores, población empobrecida, minorías excluidas y oprimidas. En este aspecto es muy importante la localización geográfica de la emisora. Esto es un límite porque las opciones de locaciones propias son limitadas. De todas formas habría que aprovechar al máximo los grados de libertad que brinde la opción de direccionalidad de la señal (variable que podemos elegir).
Zona geográfica de emisión
La primera experiencia podría ser de una señal en la Ciudad de Buenos Aires. Con orientación hacia el suroeste (lindando con el gran Buenos Aires) , oeste y noroeste. Esta posibilidad se fundamenta en aprovechar al máximo las localizaciones de sectores populares en estos barrios. De todas formas la decisión de la localización del canal dependerá de la evaluación estratégica de las zonas posibles, como de la madurez de las experiencias territoriales o de organización para contemplar el tratamiento del tema.
Organización del medio
Pensamos que el contexto social y político actual, después que vivimos las luchas de resistencia de los 90 y su masificación en este nuevo siglo, hace propicia y sumamente necesaria la experiencia de un canal de tv de la clase trabajadora. Y a diferencia de experiencias similares y muy valiosas de militantes que se hicieron en los 90, hoy deberíamos proyectar una experiencia donde la militancia sea orgánica y este al servicio de las organizaciones populares y de la clase trabajadora , cosa posible en esta etapa histórica del país y condición necesaria para dar máxima potencia al medio.
Reivindicamos la autogestión y la democracia directa del núcleo de trabajadores del medio en conjunto con los y las compañeros/as de las organizaciones que adhieran y sostengan política y materialmente el proyecto comunicacional.
Para el funcionamiento cotidiano es necesario formar equipos de coordinación operativo, de producción, de contenidos, técnico, de formación, de seguridad y de finanzas.
Para la pelea por la legalidad del medio habrá que prever alguna forma jurídica existente, preferentemente de propiedad social (cooperativa, mutual, asociacion civil, etc.) que funcione a los efectos formales.
Recursos humanos necesarios:
Consejo editorial
Responsable técnico y político de realización
Equipo de registro (camarógrafos/fas y reporteros/ras )
Equipo de edición
Equipo de operación
Presentadores
Equipos de formación
Equipo de arte
Equipo de registros en interior
Equipo de autodefensa
Tecnología apropiada
Para garantizar las transmisiones el equipo necesario constaría de un transmisor de señal vhf (canal 4), antenas orientables (mientras mayor cantidad de antenas, mayor posibilidad de ampliar el ángulo de la señal, como posibilidad de orientación geográfica), una torre de altura (mientras mayor altura, mayor alcance de la señal). Para la producción audiovisual: material virgen, los equipamientos de registro (cámaras, micrófonos, trípodes, luces, etc.) y post producción (reproductoras de video, computadoras, equipos de sonido, etc.). Se tratará de optimizar los recursos con los que se cuente (distintos formatos y equipamientos).
Instalaciones necesarias:
Lugar de instalación de torre para antenas
Oficina de producción
Teléfono
Fax
Internet
Fuentes de recursos y financiamiento:
Reivindicamos el autofinanciamiento a partir del aporte genuino de quienes adhieran al proyecto comunicacional, tanto personas como organizaciones sociales. Siempre que esto no condiciones en manera alguna los contenidos de la programación. No se puede aceptar
aportes de patrones u organizaciones que claramente tengan objetivos a favor de la explotación de los trabajadores.
Básicamente el financiamiento provendria de:
Aportes de organizaciones, grupos afines e individuales.
Acuerdos de promoción (por ejemplo algún producto o servicio de empresa recuperada o gremios).
Recuperación por la venta de los programas en soportes caseros (vhs, dvd, etc.).
Compensación por emisión de programas en el exterior.
Aportes de grupos solidarios del exterior.
Proponemos que basicamente las tareas sean llevadas adelante con un espíritu solidario que demuestre el convencimiento sobre la necesidad del proyecto a través del trabajo voluntario de quienes participen del canal. En su momento habrá que discutir la retribución de quienes realicen tareas operativas en forma regular, tema relacionado con los recursos financieros del momento. No así para quienes realicen tareas de representación o responsabilidad política en el canal para no fomentar la militancia rentada de nadie. Otra reivindicación es la transparencia absoluta del uso de recursos tanto en la presentación de esta información (balances económicos y financieros) como por la necesidad de controles cruzados entre los compañeros, compañeras y organizaciones participantes de la experiencia. Para empezar la experiencia se cuenta con equipamiento y recursos necesarios, por los que en principio no se pedirán aportes financieros a ninguna organización social , pensamos que esto también aportará a la transparencia y nos librara de la tediosa discusión económica que muchas veces empantana a los proyectos de este tipo.
En cuanto a las instalaciones necesarias para funcionar es imprescindible contar con un espacio físico cedido por alguna organización social que este participando del proyecto.
Formas alternativas de difusión de contenidos fuera del área de alcance del canal:
El propio hecho de la producción de contenidos supone un potencial importante de que estos se difundan en los mas diversos formatos y medios como por ejemplo:
Edición en vhs, dvd, cd, etc. de los programas
Acuerdos con otros canales comunitarios
Acuerdos con transmisoras de tv por cable del interior
Proyecciones en lugares de trabajo, centros sociales y de estudio etc.
Transmisiones propias de tv abierta en lugares predeterminados
Acuerdos de emisión en otros países
Canal de tv por Internet
Consideraciones estéticas:
Un medio tan potente como la tv puede ser un factor importante en la formación de una nueva subjetividad de la clase trabajadora desde sus propios intereses y necesidades. Por esto es sumamente necesario trabajar con sentido estético y de arte acorde con la envergadura de la tarea. Esto requiere optimizar las posibilidades expresivas con los limites de recursos con que se cuenta. Trabajar conscientemente para romper con los moldes establecidos por la cultura hegemónica, pero a la vez ser lo mas claros y concretos en las ideas que se proponen en cada informe emitido. De igual forma con la calidad de sonido e imagen, que por lo menos deben equipararse con los estándares de recepción que la gente esta acostumbrada a ver y escuchar.
Límites de la experiencia
Al ser un medio unidireccional (un emisor para muchos receptores) hay que hacer todo lo posible por generar formas de participación de los televidentes y de los sectores sociales en conflicto. La presencia física en estudios para transmisiones en vivo de los protagonistas de las luchas, como la presencia en el lugar de residencia, trabajo o desarrollo de las organizaciones de los compañeros y compañeras tiene que ser prioritaria. El correo electrónico, la cámara web, el teléfono y otros medios punto a punto tienen que ser aprovechados al máximo. Solamente podemos considerar como comunitaria una experiencia que incluya gran participación de los sectores sociales con los que pretendemos comunicarnos.
Sabiendo que la experiencia será silenciada y atacada por los medios de los patrones, debemos contar y trabajar con la alianza estratégica de las cientos de experiencias alternativas que llevan adelante distintos grupos de compañeros/as para dar a conocer el nuevo medio de comunicación. También el boca a boca, en especial de los miembros de las organizaciones que participen hará masiva la recepción del canal.
Mucha gente de la zona de emisión del canal está abonada o colgada a empresas de cable, por lo tanto no recibirán la señal, puesto que las transmisiones serán para ser captadas por antenas de aire. Este límite habrá que superarlo con un compromiso militante de convencimiento para que desconecten el cable y conecten alguna antena de aire (colectiva en los edificios, de pie, etc.) y que en algún momento cuenten con una llave para optar entre uno u otro modo de recibir la señal.
Creemos que rápidamente se abrirá el debate sobre el derecho a la existencia de este tipo de experiencia, por lo que debemos estar preparados para participar del mismo en todos los ámbitos que sean necesarios (medios burgueses, medios alternativos, estado, grupo de compañeros/as, etc.). Es mas, incluso pensamos necesario instalar el tema a través del propio canal de tv con nuestra postura al respecto, a través de los contenidos propios y todo material que se pueda utilizar. Esto resultará en que un eje temático central de la programación sea la propia defensa del canal de tv como un nuevo medio de la clase trabajadora.
La formación permanente
Los talleres de formación y motivación para la producción parecen ser la forma mas orgánica para la integración de nuevos participantes de la experiencia. En lo posible no habría que animar la incorporación personal sin pasar por la participación como formador o capacitándose en algún colectivo del canal. Habría que intentar que todos los participantes se formen en el campo audiovisual para contar sus historias. Esta formación debería ser permanente y para todos los integrante sea cual fuere la actividad que realizan dentro del canal. Esta es la única forma de sostener la experiencia y reproducirla en cada lugar donde grupos de compañeros y compañeras estén dispuestos a llevarla adelante.
En red
Por necesidad ideológica pero también práctica, la fundación de ágora TV no puede concebirse sin aspirar a la multiplicación de la experiencia. ágora TV se puede defender siempre y cuando generemos un gran debate sobre la necesidad y el derecho a nuestras propias palabras e imágenes, siempre y cuando sea la punta de lanza de una multiplicidad de experiencia parecidas. En este sentido nos parece que contar con compañeros y compañeras en proceso de formación (un semillero de productores audiovisuales pertenecientes a organizaciones en lucha), experiencia en la lucha por legitimidad, experiencia en la lucha por legalidad y experiencia en producción de contenidos propios, hace que el segundo o tercer canal que se abra cuente con un bagaje que facilitará tanto política como económicamente su nacimiento.
Grilla tentativa de contenidos para los primeros meses
Programa sobre lucha de los trabajadores
Programa sobre empresas recuperadas
Programa de entrevistas a luchadores sociales
Rock en vivo
Espacios educativos (alfabetización, derechos laborales, etc.)
Separadores sobre consignas de lucha (campaña por las 6 horas de jornada laboral, contra la flexibilizaron laboral, etc.)
Trovadores populares
Espacio de cortos de ficción
Ciclos de cine político
Ciclo de cine de arte y de autor
Ciclo de cine sobre el trabajo
Ciclo de cine documental latinoamericano y el tercer mundo
Resumen Latinoamericano
Informe internacional
Festival de realizadores locales
Programa de teatro popular
Noticiero con informes de organizaciones y trabajos territoriales
Espacio de presentación de publicaciones (revistas, periódicos, libros, etc.)
Espacio periodístico y de debate
Espacio para niños y niñas
Separadores y documentales sobre el derecho a la comunicación
La cuestión legal y la legitimidad
A pesar que este tipo de experiencias en Argentina es considerada ilegal, es soportada y alentada por el CONFER (órgano estatal de aplicación de la ley de radio difusión) en los casos que existe una alianza fuerte con el poder político o económico (existen muchos emisores con estas características en el Gran Buenos Aires y las provincias). No es menor el dato que la ley que regula las emisiones radiales y de televisión viene de la época de la dictadura militar y no fue modificada por los sucesivos gobiernos civiles en estos veintitrés años.
Nosotros reivindicamos el derecho a ejercer la práctica comunicacional por TV como parte de la lucha emancipatoria. Ante esta situación, de hecho, la única forma de sostener la experiencia es a través de la construcción de legitimidad por parte de los mismos sectores sociales que se apropien del contenido y transformen en herramienta de lucha el canal de TV. Por lo tanto consideramos indispensable lanzar la emisión del canal como paso previo tanto para constatar legitimidad como para pelear una posible instancia de legalidad (un recurso de amparo, la pelea para que se contemplen experiencias comunitarias a través de figuras de propiedad social en la ley de radiodifusion, etc.). La apertura del debate sobre el derecho que tenemos como trabajadores a nuestras propias formas de comunicación también nos parece un objetivo importante de la experiencia. Una lucha dispar dada la discrecionalidad con la cual el gobierno actual se maneja beneficiando a los grandes grupos económicos, por ejemplo prorrogando por diez años las licencias de las señales a los canales de televisión de aire (canales 2, 9, 11, y 13) y a las radios comerciales, sin ningún tipo de concurso publico o evaluación de la prestación del servicios brindado desde la privatización de los mismos a través de un decreto de necesidad y urgencia (527/05).
Por esto pensamos que solo se puede reivindicar nuestro derecho a ser emisores de TV desde la propia existencia de la experiencia del canal, no esperando que una ley nos ampare antes de empezar a transmitir. Y en esto tomamos como ejemplo la lucha de muchas de las fábricas recuperadas por sus trabajadores/as, que si hubieran esperado legalidad para romper los candados y entrar a producir todavía estarían desocupados/as, mientras hoy muchas cuentan con legislación (expropiaciones temporarias y definitivas) que no existía antes de las tomas de empresas. Legislación que fue arrancada con mucha lucha al estado.
De todas formas el único reaseguro de permanencia de la experiencia en el aire es la legitimidad que le de compañeros y compañeras organizados y movilizados en función de la defensa del canal de tv.
Para terminar
Por todo esto proponemos a los compañeros y compañeras el aval, adhesión o forma de participación política que consideren oportuna en función de la concreción pronta de este proyecto. Proponemos que el proyecto se llame ágora TV por la multiplicidad de sentidos que propone la palabra, que incluyen las ideas de democracia directa, asamblea publica, construcción colectiva y comunitaria que esperamos para el nuevo canal de TV.
Grupo Alavío, 4 de febrero de 2006. |